Seto Kaiba, de inicios modestos a visionario tecnológico del duelo de mostruos

Seto Kaiba

De inicios modestos a visionario tecnológico del duelo de monstruos

Seto invocando a su carta maestra, el dragón blanco de ojos azules

   El famoso y emblemático personaje del juego de cartas Yu-Gi-Oh!, serie animada que en desde sus inicios se convirtió en una gran sensación del genero anime en el año 2003, que para ese momento no era conocido como tal, si no más bien como una muy buena serie televisiva, pero, ¿Sera tan infantil como muchos lo creían en su época y aun lo mantienen? la verdad es que esta serie lo tiene todo, y daba para todos los gustos, una forma de encontrar respuestas a interrogantes del entorno de la vida diaria, si y solo si, podías ser capaz de ver más allá, y leer entre lineas, ya que esta serie era más que una trama simplona de un juego de cartas, era la fusión de diversas visiones y perspectivas de la vida, antes los ojos de muchos personajes interesantes y únicos, los cuales poseían personalidades atrayentes y variadas con los que de aseguro podrías encontrar con quien identificarte. Pero hoy quiero hablarles de Seto Kaiba, personaje que para muchos solo representaba el rival de Yugi Moto, pero, ¿Será de verdad su rival? o cada uno puede reflejar ante el otro ese motor que conlleva a alcanzar sus limites ayudándose mutuamente a dirigirse hacia sus meta, pues bien adelante, hablemos de este fantástico personaje.

Seto Kaiba de inicios modestos a visionario tecnológico

Los hermanos llegando al horfanato
Llegada de los hermanos al orfanato.
De la nada a la cima
Llegando al horfanando en un día tormentoso   Seto en sus inicios no tenia nada que ver con su apellido, ya que ni el ni su hermano menor Mokuba, poseían lazo sanguíneo con Gosaburo Kaiba, dueño de la Kaiba Corp. Ellos eran dos jóvenes huérfanos, cuya madre falleció al dar a luz al pequeño Mokuba cuando Seto a penas tenia 5 años de edad, su padre posteriormente falleció en un accidente, dejándolos a merced de sus parientes, los cuales no querían hacerse cargo de ellos, pues solo deseaban despilfarrar la herencia que les habían dejado sus fallecidos padres, y que posteriormente de que sus parientes terminaran de gastar toda la herencia, se deshicieron de ellos dejándolos en un orfanato.


Seto defendiendo a su hermano menor, Mokuba, de los bravucones del horfanato    Esta etapa en la vida de los hermanos les resulto muy difícil, sobre todo para el pequeño Mokuba, que tan solo contaba con 3 cortos años de vida, puesto que los otros niños del orfanato, lo molestaban constantemente abusando del minusculo poder que les otorgaba el poseer un  mayor tamaño frente al de Mokuba, y este por ser de personalidad tímida y solitaria le arrebataban sus juguetes y buscaban molestarle de alguna u otra manera, y era en estos casos donde su hermano Seto de 8 años, se convirtió en su héroe y protector, motivado por las carencias y desventuras de pequeño hermano en ese desagradable lugar Seto decidió realizarle una promesa a Mokuba, el cual fue que siempre lo protegería y lograría sea como sea sacarlos del fondo y los llevaría a lo alto de la cúspide, convirtiéndose en esta en la misión principal de su vida, el velar por la felicidad y bienestar de su hermano, defendiéndolo y estando todo lo posible con el, y esto ultimo incluía rutinariamente del disfrute de un estimulante y entretenido juego de ajedrez, para el cual Seto resultaba muy talentoso a la hora de ingeniar las estrategias necesarias para lograr la victoria, y de esta habilidad su hermano Mokuba fue el primero en darse cuenta ya que poseía un gran potencial para ingeniar estrategas.

Los dos hermanos teniendo un amistoso pero interesante partido de ajedrez
Seto y Mokuba disputando una buena partida
de Ajedrez en el orfanato.
    No fue si no hasta pasado 2 años de su trayectoria en el orfanato que el millonario y campeón mundial de ajedrez decidió visitar el orfanato donde se encontraban ambos hermanos, motivado según los medios de comunicación en realizar una obra de caridad visitando dicha institución, muchos de los niños del orfanato desconocían la identidad de esta magnate de la industria y campeón mundial reconocido, pero el pequeño Seto si conocía exactamente de quien se trataba, y motivado por la promesa hecha a su hermano, y su propia autoconfianza, decidió retar al campeón ajedrecista a una partida, pero colocando en medio una apuesta grande y jugosa, en la cual le propuso que si el lograba vencerlo, Gozaburo se comprometería a adoptarlos, confiado, el audaz campeón no pudo recusarse ante tantas cámaras de televisión que transmitían en directo la visita del millonario al orfanato, por lo que confiado en sus habilidades acepto con seguridad dicha apuesta, el juego entre ambos estuvo lleno de estrategias y jugadas ofensivas de primera, tanto que el joven niño pudo sorprender al campeón millonario con sus modestas habilidades haciendo correr de uno en uno sus piezas, logrando un jaque mate que sorprendió a muchos y ni el mismo Gozaburo pudo prevenir (Se dice que el joven Seto obtuvo la victoria originalmente en el Manga haciendo trampa en el ajedrez, pero en el anime obtuvo una victoria limpia y sin trucos) El joven Seto al lograr esta victoria inesperada por muchos, convenció a Gozaburo de su valía y cumpliendo su palabra adopto a los hermanos, otorgándoles el apellido Kabia a ambos, convirtiendo la promesa de Seto a su hermano en realidad con esta chispa de astucia que los catapulto de la nada a una cima que pronto se encargarían en poseer y transformar.

Imagenes que muestran detalladamente la victoria de Seto ante Gozaburo, victoria que saco a los os hermanos del horfanato
Escenas de la partida de ajedrez disputada en el orfanato
entre Seto y Gozaburo, donde se aprecia
el Jaque Mate de la victoria.

Desde las ideas a la realidad

   Los hermanos salieron de inmediato del orfanato, con Gozaburo como tutor de ambos, el dueño de la gran Corporación Kaiba ya tenia a quienes heredarles sus acciones al morir, y que no esta de más decir que dichos hermanos al poseer el apellido Kaiba, contaban con un cierto porcentaje inmediato de dicha compañía que nada más y nada menos se dedicaba a la fabricación de armas para la guerra.

Cuadro en la mansión Kaiba, que muestra los nuevos miembros que conforman a la familia Kaiba
Cuadro familiar de la nueva familia Kaiba.


Seto Kaiba estudiando arduamente para aprender todo lo necesario para ser el futuro presidente de la corporación Kaiba
 Gozaburo supo que Seto tenia potencial, la astucia y habilidades para poseer el control de una gran compañía como la suya, por lo que desde su llegada a la mansión Kaiba, se aseguro de educarle con mano dura para convertirle en un exitoso empresario, el cual pudiera hacerse cargo de su compañía. Aunque lo que aun Gozaburo no sabia es que desde la mente de Seto se gestaban ideas revolucionarias para transformar su actualmente limitada compañía, que desde que Seto se entero de lo que se hacia en ella, le pareció un desperdicio de recursos para un fin tan destructivo y poco práctico.


    En sus ratos libres, luego de sus arduos periodos de estudio, Seto compartía ratos con su hermano Mokuba, jugando el famoso juego de cartas conocido como Duelos de Monstruos, de allí que desde su mente se gestaran ideas practicas y creativas que en conjunto con la chispa que encendían sus estudios rigurosos con Gozaburo, diseñó la brillante idea de utilizar todo el potencial tecnológico de la Corporacón para diseñar implemento innovadores que hicieran del momento de recreación una experiencia mas allá de lo usual. Se le ocurrió la brillante idea de una transformación drástica,  hacer de la corporación el magnate en el mundo del duelo de Monstruos mediante, tecnología que intensificara la experiencia de los juegos, esta idea la compartió inmediatamente con Gozaburo, quien simplemente la ridiculizó y desechó al instante, tildándola de un total desperdicio de recursos y un idea absurda, pero ¿Acaso de lo absurdo no nace las ideas más brillantes que logran que lo insólito se materialice en un 2 x 3 y nos catapulta al éxito?, pues quizás ese pensamiento de Seto combinado con su ingenio y determinación, hizo que moviera nuevamente sus piezas del ajedrez de la forma correcta, para materializar su idea, logrando obtener el control de la Kaiba Corp.

Seto observa con cariño a sus aliadas en en duelo de monstruos, las cartas que conforman a su fiel mazo de duelo con el cual solía utilizar al jugar con su pequeño hermano Mokuba
Seto Kaiba contemplando sus cartas.
    Puesto que la Kaiba Corp estaba constituida por varios accionistas, incluyendo a los dos hermanos y a Gozaburo como accionista mayor, Seto se propuso en convencer al resto de que su idea era más rentable y que llevaría a la empresa a otro nivel, promoviendo un aumento en los ingresos, cosa que le encantó al resto de los miembros de la corporación, fue aquí donde se comprobó que los años de estudios gerenciales dieron frutos con esa joven mente y tras una junta de negocios, Seto expuso los puntos para promover el cambio de la compañía, la cual fue sometida a votación para asegurarse de que la mayoria de la empresa estuviera deacuerdo con la decisión, donde finalmente la balanza se inclino a favor del joven Seto, gracias a la colaboración del voto de su pequeño hermano Mokuba, que Gozaburo y sus aliados mantenían cautivo en una habitación para evitar su intervención en tan importante decisión, que al tener parte de las acciones de la compañía, legalmente le correspondía opinar, pero el pequeño logró escaparse y llegar al lugar para dar su punto de vista, colocando a su joven hermano en la cima de la empresa. Al Seto lograr el triunfo, Gozaburo se vio acorralado y vencido, por lo que quiso realizar su ultima jugada suicida, al reconocer que por fin Seto Kaiba le había dado el Jaque Mate de su vida, decidiendo antes de lanzarse por la ventana murmurar "Cuando uno empieza un Juego debe llevarlo hasta el final", siendo esta la ultima lección que le fue otorgada a Seto por su mentor empresarial, a lo que Kaiba respondió con una risa sarcástica "Es como me has enseñado", y con este dialogo, se dio el inicio la nueva Corporación Kaiba, plasmándola en el mapa como el diseñador tecnológico del mundo de los Juegos, que inicialmente fue forjado desde una joven mente que logro hacerlo realidad.

Imagen del manga de Yu-Gi-Oh! que muestra las palabras mencionadas por Seto al obtener el control de la compañía
Fragmento del manga en el momento en el que Seto Kaiba
obtiene el control de la Corporación Kaiba.

Seto Kaiba, personalidad y victoria ante el mundo

Confiado viendo hacia el horizonte en búsqueda de su próximo rival, siempre confiando y en pleno conocimiento de sus habilidades

   Desde los comienzos de la serie, se pinta a Kaiba con una actitud arrogante, y caprichosa, rayando en egoísmo, haciendo que el primer encuentro contra Yugi Muto sea de lo más incomodo posible, quizás una manera de acercar al telespectador al personaje principal, dándole un papel importante al increíble y místico rompecabezas del milenio, ya que se dice desde el inicio que la derrota de Kaiba ante el espíritu milenario, que este logro romper la mente corrompida de Kaiba, sacando de allí todo rastro de maldad sembrado por las enseñanzas duras y frías de Gozaburo Kaiba, pero ¿El egoísmo es algún tipo de maldad? quizás no habría que satanisar tan bruscamente al egoísmo como se piensa, pues mas bien lo que si debería de satanisarse es el grado y el escenario en el cual se expresa dicha característica, por ello, aunque el espíritu que habita en el rompecabezas del milenio libró a Kaiba de su esencia maligna, también logró desequilibrar las bases en donde se erguía la mente de Seto Kaiba, haciéndolo luchar contra sus demonios internos, tanto que se hacia diariamente las preguntas: ¿Quien soy? ¿Cual es mi norte? ¿Cual es el sentido? y es que al estar en la cima, siendo el poseedor del titulo del Rey de los juegos, tocar el fondo ante una derrota con un principiante, le hizo dudar que tan bien estaba haciendo las cosas, pero, ¿Que mayor victoria para el ser que simplemente tener la oportunidad de ponerse a prueba y renacer de sus cenizas? pues bien, esta oportunidad se le dio a Kaiba y su mayor victoria fue demostrarse a si mismo que el podía lograr solo sus objetivos con la colaboración de su pequeño hermano como fuente de inspiración, consiguiendo proteger y defender lo que amaba y por sobre todo mantener en pie contra viento y marea una exitosa compañía que jamas se vio derrotada ante nada ni nadie, puesto que aunque Yugi Muto se llevase el titulo del Rey de los Juegos, siempre seguirá siendo más destacable y una victoria más dulce tener el control global y el de si mismo utilizando las mejores armas, el intelecto y la tecnología que sin limites ante su imaginación siempre estuvo ante su disposición.
Carnet de identificación dentro de la empresa KC que identifica a Seto como presidente de la Corporación
Carnet de identificación empresarial de Seto Kaiba.

Si te ha gustado esta visión y resumida biografía de este gran personaje, no dudes en informarnos al respecto o simplemente complementar o sugerir sobre cual otro personaje deseas leer.


EmoticonEmoticon