El Nintendo 64, la consola de finales de los 90s

El Nintendo 64
la consola de finales de los 90s

Consola de videojuegos que salio a finales de los 90s y se despidió en el 2003

   El Nintendo 64, llamado así ya que utilizaba la tecnología de 64 bits, que para su momento presentaban una gran calidad de gráficos en 3D que hacían de la experiencia de juego algo muy gratificante para los niños, jóvenes y hasta por que no, adultos de la época, esta consola mantenía los viejos pero confiables cartuchos de juego, los cuales tenían sus ventajas y desventajas, comparado con su competencia más cercana el PlayStation One, que utilizaba las unidades de CD para comercializar sus juegos los que les hacia mas económicos y mas fáciles e piratear, cosa que con los cartuchos no podía realizarse y puesto que los costos de producción eran muy altos los precios de venta también solían ser muy altos, por lo que a muchos no les resultaba accesible la obtención de esta consola.

Mew en pokemon Stadium, era genial ver sus graficos en 3D saliendo de tu cartucho de GameBoy Color
Imagen de la animación de Pokémon Stadium, donde se observar a Mew
combatiendo en el campo de batalla.


   Para muchos el Nintendo 64 resulto ser su primera consola de juegos, donde estaban los mejores juegos de su infancia, como lo eran el muy conocido Pokémon Stadium, el cual era muy popular ya que venia con el Transfer Pak, adaptador que te permitia jugar con tus Pokémons que tanto te dedicaste en entrenar en tu GameBoy Color, sea en tu Pokémon Amarillo, Azul o Rojo, podías verlos luchar en el estadio Pokémon con gráficos en 3D, situación muy emocionante ya que no podías verlos de esa manera en tu GameBoy Color, lo que se hacia muy alucinante ver a tus Pokémones que estabas acostumbrado a ver en tu pequeña pantalla de GameBoy Color batallar en 3 dimensiones, batallando con los Pokémones de tus amigos y familiares, haciendo de estos momentos horas y horas de diversión inolvidables, donde podías formar torneos Pokémon, tanto con batallas Pokémon como en los graciosos y divertidos minijuegos, donde hasta hasta 4 personas jugaban a la vez, y claro esta, que los títulos de Pokémon no se encontraban disponibles en otras consolas.

Caja, cartucho, expansion pak, cartucho de GameBoy color, todos complementos para jugar el pokemon Stadium
Caja del Pokémon Stadium, donde se observa el cartucho y el Transfer Pak
que venían en la caja, y el cartucho del juego de Pokemon Azul, junto a
el Controller Pak que permitía a los controles vibrar.
  Lo grandioso de esta consola a demás la tecnología e 64 bits que hacia de sus gráficos algo muy alucinante (que hasta me atrevería a decir, que eran más vividos y coloridos que los de su competencia del momento el PSOne) era la capacidad de la consola de conectar simultáneamente 4 controles y poder jugar al mismo tiempo 4 personas en un mismo escenario, que para lograr esto en el PSone debía comprarse aparte un adaptador para ampliar los puertos de controles, cosa que no muchos Jugadores tenían la disponibilidad. otra característica que hacían de esta consola algo único era la forma tan peculiar de sus Controles de mando, parecían un tridente, contaban con una palanca en centro y múltiples botones coloridos, los cuales tenían distintas funciones para cada juego, esta palanca se hacían muy cómodas a la hora de jugar Mario Kart, juego que se hacia muy entretenido al jugarlo con 2 o más jugadores, tanto en carreras como en el divertido minijuego que consistía en reventar las bombas del contrario.

   Se podría decir que el Nintendo 64 fue la consola que despidió a la tecnología retro de los cartuchos, ya que las consolas posteriores no volvieron a utilizar dicha tecnología; estos cartuchos tenían muchas ventajas tanto empresariales como de calidad, resistencia y durabilidad, para la empresa Nintendo el cartucho representaba una gran ventaja ya que impedían completamente que la piratería de la época lucrara con los frutos de su trabajo, puesto que resulta difícil realizar copias de los juegos en cartuchos adaptados para esa consola, lo que le garantizaba a Nintendo el 100% de las ganancias, pero con lo que no contaba Nintendo, es que estos cartuchos debían ser vendidos a precios muy altos en el mercado, para conseguir ganancias monetarias con relación a sus costos de fabricación, detalle que aisló a la consola para unos pocos que estuvieran dispuestos a paga por esos altos precios, cosa que no pasaba con su competencia el PSOne, que solía ser mas accesible para muchos ya que los juegos podían piratearse y adquirirse mas económicamente. Por otra parte, los juegos en cartuchos tenían otra ventaja, el cartucho era capaz de salvar los cambios y progresos realizados en el desarrollo del juego, cuantas veces fuera necesario, ya que contaba con una memoria interna con la que era capaz de almacenar los datos del juego sin necesidad de tarjetas de memorias externas, lo que resulta una solución practica y cómoda a la hora de llevar el progreso de tu juego, también estos cartuchos tenían la capacidad de almacenar en su interior una mejor calidad de gráficos 3D, y una mejor gama de colores.

Especificaciones técnicas de la consola

  • CPU Arquitectura de  MIPS de 64-bit CPU R4300i a 93,75 MHz.
  • Memoria RAMBUS D-RAM 4 Mbytes la cual podia ser ampliada a 8 Mbytes si se utilizaba el accesorio expansion Pak, con una velocidad de transmisión de 4500Mbit/seg, y conun maximo de frecuencia de 500 MHz.
  • Resolución de 256x224 ~ 640 x 480 puntos, desentrelazado sin parpadeo.
  • Procesador de video (GPU) Bufer Z, anti-aliasing, mapeado de texturas realista.
  • CoProcesador: procesador de sonidos y graficos RCP y procesador de pixeles DP ambos incorporados, a una velocidad de 62,5 MHz.

Especificaciones físicas

  • Dimensiones: Una anchura de 26 cm, 7,3 cm de altura y 19 cm de profundidad.
  • Peso: 1,1 Kg lo que equivalen a 2,42lb.
  • Puertos:
  1.  4 puertos para los controles en la cara anterior de la consola.
  2. Un puerto con salida de Audio y video SNS A/V multiout.
  3. Expansión de memoria DRAM EXPNSION PAK.
  4. Ranura para el cartucho de juego.
  5. Bahia de extensión de 50 pins.
  6. Entrada de corriente DC 12V/3.3V.

Accesorios para la consola

 
   Para la consola fueron creados diversos accesorios tanto para optimizar el funcionamiento de la consola como la experiencia del juego, a continuación mencionaremos los accesorios creados para estos fines:

  • Jumper Pak esta es una memoria RDRAM que funciona como un Jumper de continuidad, cuya labor es transferir los datos del modulo 0 al modulo 1, siendo el modulo 0 la memoria interna de la consola y el modulo 1 la bahía del puerto de expansión del N64. Esta memoria nos ayuda a jugar correctamente al Space Station Silicon Valley sin ningún problema.
accesorio que actúa como una memoria RDRAM en el Nintendo 64

  • Expansión Pak Es otra memoria RDRAM pero esta vez de 4MB la cual servia para reemplazar al Jumper Pak, y permitía obtener mejores gráficos y una mayor resolución de los juegos como Donkey Kong 64 o Zelda: The Majora´s Mask.
sustituto de la memoria que ya viene con el Nintendo 64 para garantizar una mejor calidad de gráficos.

  • Nintendo Disk Drive 64 este accesorio solo se lanzo en Japón, y este nos permitía leer discos magnéticos especiales de 64 MB y a demás permitía conectarse a través de la linea telefónica para intercambiar datos con los otros jugadores y descargar juegos.

Accesorio que permite jugar con discos magnéticos solo en Japón.
Nintendo Disk Drive 64


Ambos funcionando para leer discos magnéticos y conectarse a través de linea telefónica y descargar juegos.
Nintendo Disk Drive 64 debajo del Nintendo 64,
listo para leer discos magnéticos.

  • Transfer Pak Este acesorio le permite al jugador transferir información desde un cartucho de Game Boy o de Game Boy Color, a las partidas ejecutadas en el N64, como por ejemplo en Pokémon Stadium, nos permitia visulizar nuestros Pokémones en 3D y batallar con ellos en el Stadium Pokémon.
Permite pasar información de los cartuchos de Game Boy Color a la consola N64
Transfer Pak, se coloca en una ranura que se encuentra
debajo del control.
  • Rumble Pak con este accesorio podemos otorgarle a los controles del N64 vibración que nos permite disfrutar mas vividamente la experiencia de juego.
Control de N64 con Rumble Pak, el cual sirve para salvar cambios en los juegos
Control de N64 con Rumble Pak.
  • Controller Pak el cual nos permitía expandir el espacio destinado a salvar partida y realizar configuraciones personalizadas.
Parte interna de los cartuchos donde se observa los circuitos dentro del cartucho
Controller Pak, cara interna del cartucho, donde podemos observa
como esta compuesto.
Ayudaba a otorgarle un espacio extra de espacio al nintendo 64
Controller Pak.

extracción del Controller Pak del control del Nintendo 64
Extrayendo al Controller Pak de la cara inferior del control.
  • VRU Unit y Micrófono con este periférico podíamos hablar con Pikachu y darle ordenes en el juego "Hey You, Pikachu", pero el detalle esta, en que el juego solo aceptaba dos tiempos de idiomas únicamente, Japonés e Ingles.

Juegos destacados de la consola N64

   La biblioteca de juegos del N64 era mas limitada que la de la competencia, pero si tuvo muchos títulos memorables para la historia de los juegos de vídeo, a continuación mencionaremos unos cuantos:
Super Mario 64, donde vemos a Mario ayudando a la mamá pingüino
a encontrar a su bebé.
  • Super Mario 64
  • Mario Kart
  • Pokémon Staium
  • Pokémon Staium 2
  • Yoshi Story
  • Donkey Kong 64
  • Diddy Kong Racing
  • Kirby 64
  • Resident Evil 2
  • Super Smash Bros
  • The Legend of Zelda: Ocarina of Time
  • The Legend of Zelda: Majora´s Mask
  • Jet Force Gemini
  • Perfect Dark
  • Mario Tennis
  • Spider-Man
  • Turok: Dinosaur Hunter
  • Doom 64
  • Banjo-Tooie
  • Banjo Kazooie
  • Paper Mario
  • World Cup
  • Wold Driver Championship
Yoshi combatiendo al dragón esqueleto de 3 cabezas
 El pequeño Yoshi
combatiendo al dragón esqueleto de 3 cabezas en Yoshi Story.
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