Shutter un programa parecido a recortes para GNU/Linux

Shutter el software para tomar recortes de la pantalla

Quien diga que Windows es mejor que Linux y mas intuitivo es porque no conoce Shutter una herramienta que no tiene nada que envidiarle a Recortes


    La mayor parte de los usuarios de Windows no se han atrevido a dar un paso en la dirección de GNU/Linux debido a la incertidumbre sobre el manejo de programas en el software libre, esta claro que Windows es un software cómodo, intuitivo, y versátil, pero lo mas atrayente de Windows realmente es su entorno gráfico, existe una interfaz gráfica para todo lo que hacemos en el sistema operativo privativo.

    GNU/Linux en cambio es un software retrograda, que aún se maneja por terminal ¿no?, ¡pues no!, tal como exprese en un articulo anterior porque debería aprender a usar la consola o terminal, quienes estamos en GNU/Linux generalmente estamos interesados en aprender sobre los procesos internos de nuestro ordenador, y también estamos interesados en independizarnos del software ya sea libre, pero sobre todo del privativo, por lo que mas allá de utilizar un software por comodidad estamos interesados en aprender a hacer manualmente todo lo que un programa puede hacer, e inclusive en aprender a desarrollar nuestros propios scripts, además GNU/Linux independientemente de la distribución, constituye un sistema operativo que puede funcionar perfectamente en máquinas de ultima generación, pero que también sirve para darle una nueva oportunidad a equipos que se consideran obsoletos, lo cual resulta mas eficiente utilizando lineas de comandos.

    Realmente el entorno visual de las distribuciones GNU/Linux tiene poco que envidiarle al de los sistemas privativos, de hecho el entorno de Windows 8, y hasta el de Windows 10, guarda ciertas similitudes (como si lo fuera pirateado) con algunos escritorios de GNU/Linux, pero lo mejor es que en las distribuciones del software libre, no tenemos que conformarnos con un solo entorno grafico y escritorio, podemos elegir entre varias opciones, e inclusive alternar entre ellas.

   Claramente GNU/Linux aparte de un excelente escritorio, y entorno gráfico, también cuenta con GUI's (Graphical User Interface), que generalmente son opcionales, pero muy al estilo del software libre la interfaz gráfica no siempre tiene que haber sido creada por el diseñador del programa que corre a nivel de terminal (en Windows también, todo corre primordialmente a nivel de terminal), por lo que un mismo programa puede contar con distintas interfaces gráficas opcionales, que pueden ser alternadas según el gusto del usuario, y la funcionalidad.

  También hay programas  que incluyen su interfaz gráfica por defecto, como es el caso de Shutter.

¿Pero que es Shutter?


   Bueno, sin darle mas vueltas al asunto, vamos al meollo, Shutter es una herramienta que aunque no viene por defecto en la mayor parte de las distribuciones GNU/Linux, si podemos instalarla fácilmente desde los repositorios, su funcionamiento es muy sencillo ¿sabes para que sirve recortes en Windows? pues, es exactamente igual, Shutter es básicamente un clon de esta herramienta, pero que incluye algunas funciones extra que la hacen indispensable cuando queremos tomar un recorte de una sección de la pantalla, modificarla ligeramente, y guardarla, y por supuesto la herramienta además de bastante gráfica, es muy intuitiva.

   Todos aquellos que trabajan con offimatica, presentaciones, quienes redactan contenido para internet, e incluso los estudiantes que siempre buscan material de apoyo para sus investigaciones, o simplemente quienes necesiten tomar una fracción de la presentación en pantalla, pueden beneficiarse de Shutter, y su instalación es bastante sencilla.

    Aunque no viene incluida por defecto entre los programas preinstalados, si esta disponible en la mayor parte de los repositorios, en este caso voy a enseñarte como instalarla en Debian y sus derivados.

   Para instalarla en Debian primero debemos loguearnos como root

su
El sistema nos pedirá nuestra contraseña de súper usuario, y ahora basta con instalarla utilizando apt.

apt install shutter

Una vez terminado te recomiendo aplicar un autoremove para limpiar las dependencias innecesarias, y los archivos temporales.

apt autoremove

Ahora, aunque no es necesario, siempre es una buena costumbre desloguearnos del root antes de cerrar la consola.

exit

Y listo, ya puedes disfrutar de Shutter, si estas en Ubuntu, o Mint, en vez de loguearte como root puedes usar sudo, pero este metodo tambien te sirve, y si te gusta mas puedes usar apt-get en vez de apt, aunque yo prefiero apt, es mas ordenado y sencillo.

Una vez que instalamos shutter podemos invocarlo desde la consola, o a traves de su acceso directo


    Espero que este articulo te haya gustado, pero sobre todo espero que te sea util, y si quieres opinar, o consultar algo la sección de comentarios es toda tuya.



 No soy una persona muy sociable, pero en la vida he tenido dos grandes pasiones, soñar, y preservar mis principios e ideales, por ende creo en la justicia, la equidad, y sobre todo la libertad.

2 comentarios

Does your website have a contact page? I'm having trouble locating it but, I'd like to shoot you an email. I've got some suggestions for your blog you might be interested in hearing. Either way, great website and I look forward to seeing it grow over time. paypal login

Hi my friend

Thanks for your comment, just update this blog with a contact form, with taste can go to the contact section, to send me your suggestions, thank you.


EmoticonEmoticon