Las cuatro libertades esenciales del software libre

Es cuestión de libertad no de precio

El software libre nos invita a comprender, y tomar el control de nuestro rumbo.


   Antes de comprender mejor el software libre,hay que tener presente algo, en ingles la palabra free significa dos cosas "Libre" y "Gratis" por tanto el software libre no necesariamente debe ser gratuito, existe muy buen software del tipo libre que es de pago (un ejemplo de ello es Red Hat).

   En el mundo hispano-hablante esto se presta para debate (hay que reconocerlo somos tacaños) ya que cuando decimos software libre la mayor parte pensamos en un sistema operativo gratuito, e inclusive en programas gratis, pero a lo que realmente se refiere este termino es a las libertades del usuario, y existen cuatro libertades básicas:


usar, estudiar, compartir, mejorar. Principios basicos de la libertad y propiedad.




     Richard Stallman ha explicado magistralmente y en múltiples ocasiones (en todas sus presentaciones) las cuatro libertades esenciales para que un software sea considerado libre, y aunque yo no soy RS voy a hacer un esfuerzo para resumirlas tal como las comprendo.

Nivel 0 (si, así pensamos los informáticos) es el primer nivel, requisito, o libertad, que un software debe presentar para considerarse software libre y es precisamente la posibilidad de utilizar legalmente un software como quieras, aunque no haya sido desarrollado inicialmente con el fin que le das, este es el principio básico de la propiedad y es que el software libre es propiedad de su desarrollador, pero también de quien lo adquiere (independientemente de que lo descargue, copie, o compre).

Nivel 1 Estudiar el código fuente, y utilizar los conocimientos obtenidos, ya sea para mejorar el software, o crear uno nuevo a partir de lo aprendido, el software privativo no permite esto comenzando porque su código fuente esta oculto al usuario, en cambio el software libre es de código abierto, puedes leerlo, estudiarlo, y mas.

Nivel 2 Copy Left consiste en la posibilidad de compartir el programa con quien desees, y como desees hacerlo, lo único que debes respetar y mas por motivos éticos que legales es el reconocimiento del autor, ya sea que quieras compartirlo con un amigo, instalarlo en varios equipos, o copiarlo y redistribuirlo bajo cualquier modalidad.

Nivel 3 Mejorarlo esto es lo mejor, si después de todo esto consideras que puedes hacerlo mejor, entonces delante, eres completamente libre de modificar, y mejorar el software, y aunque no es obligatorio, lo éticamente correcto es que compartas tus mejoras con la comunidad.

¿Porque tanta insistencia?


    Es muy poco lo que el software libre puede envidiarle al privativo, mas aún cuando hoy en día microsoft que es el máximo representante de las empresas de software libre intentan empaquetar y vender software libre, lo sé es completamente absurdo, pero hasta esta libertad la otorga el software libre.

   El caso es que el software privativo, hace eso precisamente, privarte de la posibilidad de usar, aprender, entender, compartir, y mejorar, y basa su esquema de ganancias en tu ignorancia, de allí que lo mas conveniente para las empresas de software privativo sea que aprendas lo menos posible, y que evites compartir. El software libre en cambio te invita a entender, compartir y hacerlo por ti mismo, estos son los principios de la libertad, la intención no es disuadirte de utilizar software privativo, sino, darte la posibilidad de elegir, si deseas tomar todo el control, o prefieres dejarlas en manos de los técnicos, la elección es tuya, pero el software libre hoy en día es de todos y para todos, independientemente de que tengas o no dinero.

"Al final del día, cuanto haces no es tan importante como que tanto aprendes".

   ¿Tú que opinas?

 No soy una persona muy sociable, pero en la vida he tenido dos grandes pasiones, soñar, y preservar mis principios e ideales, por ende creo en la justicia, la equidad, y sobre todo la libertad.


EmoticonEmoticon