Nintendo GameCube, la evolución de lo retro en forma de cubo

Nintendo GameCube

la evolución de lo retro en forma de cubo 


Nintendo GameCube negro, con sus cables y controles



  La consola GameCube, es la primera de la familia Nintendo en abandonar los cartuchos contenedores de juegos, lo que la coloca entre las consolas que poseían tecnología  de sexta generación, puesto que ya utilizaba lectores para CD, que en este caso consistían en MiniDVDs, confiriéndole en aquella época (inicios de los 2000) un mayor rango de seguridad contra la piratería, los cuales pudieran reducir las ganancias obtenida por la venta de juegos para Nintendo

    La GC, era muy llamativa, tanto estéticamente por poseer forma de cubo, lo que la hacia ver muy futurista, compacta y practica para la época, como en su buena calidad de gráficos en 3D, que hacían cobrar vida a cada juego perteneciente a esta consola. Incluso en series de televisión de la época, hacían referencias a ella creando consolas artificiales con formas extravagantes como lo fue la Juegosfera en la famosa serie de Nickelodeon, Drake & Josh, donde ambos hermanos en un par de ocasiones se peleaban por disfrutar de un buen juego en esa consola en forma de espera. 

   El GameCube contaba con una amplia lista de juegos, de los cuales podías disfrutar de una u otra manera, ya sea hasta con 4 jugadores a la vez, gracias a la capacidad de conectar 4 controles  al mismo tiempo (Característica que mantuvo de su predecesor el Nintendo 64) como individualmente según sean las caracteristicas de cada juego, de los cuales no solías escuchar quejas de la animación de los juegos puesto que los mismos estaban diseñados correctamente, de forma vistosa y colorida, con buena trama y dialogos dependiendo del contenido del juego. Simplemente un deleite para los inicios del 2000.

   En cuanto a sus características físicas, tenemos una carcasa en forma cubica, que en por su cara anterior se encuentran los cuatro puertos para los controles, y dos ranuras debajo de los puertos para los controles, donde se insertan las Memory Card 59 (Digicard), dispositivo extraible que copiaron de su competencia, el PlayStation, cuya función consiste en salvar todos los progresos realizados en los distintos juegos. Por su cara posterior tenemos los siguientes puertos: 1 salida digital AV, el cual fue puesto en los modelos fabricados antes del 22 de marzo del 2004, 1 puerto paralelo de alta velocidad, 1 salida analógica SNS A/V Multiout, este ultimo nos permitía conectar la consola a la TV, y claro esta por ultimo el puerto de alimentación, el cual consistía en un adaptador de corriente DC 12V x 3,5 A. El GameCube tenia las siguientes dimensiones: posee 15 cm de ancho, por 11 cm de alto y 16,1 cm de largo, un tamaño muy compacto y cómodo, y hay que admitir que su forma tan vistosa le da otra visión creativa al mundo de los videojuegos, sin duda es una consola que se ve bonita en cualquier habitación sin ocupar mayor espacio.


Control azul para jugar en la consola Nintendo GameCube
Control de Nintendo GameCube

Especificaciones internas:

  • Velocidad de transmisión de datos 16 a 25 Mbps.
  • Unidad de disco: sistema CAV de velocidad angular costante, el cual cuenta con un soporte GOD es decir, "GameCube Optical Disc" el cual fue fabricado por Matsushita, con capacidad de 1,5 o 3 GB de doble capa, que por supuesto al girar tan rápido no le confiere la capacidad de reproducir películas en formato DVD sino discos GOD, caracteristica que protegía parcialmente a la compañía del rudo y devastador ataque de la piratería, que claro esta posteriormente no pudo escaparse con el pasar del tiempo.
  • Velocidad de acceso de 10 ns o menos (1T- SRAM)
  • Tiempo de acceso medio 128 ms.
  • Memoria auxiliar utilizada para buffer de sonido y almacenamiento de 16 MB, 100MHz DRAM.
  • Memoria principal de sistema de 24 MB.
  • Frecuencia de muestreo: 48KHz.
  • Memoria de datos de 8KB RAM + 4 KB de ROM.
  • Sistema de coma flotante de capacidad aritmética de 13 GFLOPS como máximo, (MPU, Geometry Engine HW Lighting total).
  • Numero máximo de canales de reproducción simultanea de sonido: 64 canales.
  • Frecuencia de reloj real: 101,25 MHz.
  • Memoria de instrucción: 8 KB RAM + 8 KB ROM
  • Procesador de sonido: DSP 16 bit Especial, diseñado por Macronix.
  • Otras funciones: Real- time decompression of Display List, HW Motion Compesation Capability.
  • MPU o Unidad Microprocesador: "Gekko", un procesador de la familia PowerPC, fabricado por IBM.
  • Proceso de fabricación: tecnologica de semiconductores de cobre 0,18 micras.
  • Frecuencia del reloj: 485 MHz.
  • Capacidad de datos internos: 32 bits (enteros) y 64 bits de punto flotante de doble precisión.
  • Ancho de banda del bus externo: un máximo de 1,6 GB/segundo.
  • Sistema  LSI "Flipper".
Por sus atributos de hardware esta consola se convirtió en una de las mejores debido a sus gráficos de alta calidad y capacidad de reproducción de juegos mediante mini DVD, que para ser la nueva forma de vender los juegos en cambio de los anticuados cartuchos, podría decirse que Nintendo supo darles un buen uso.

Juegos más populares:


Juegos mas populares para GameCube


  • Super Smash Bros Melee (El juego mas vendido de la consola)
  • El principe de Persia: Las arenas del tiempo
  • El principe de Persia: El alma del guerrero
  • El principe de Persia: Los dos tronos
  • Super Mario Sunshine
  • The lengend of Zelda: The Wind Waker
  • Metroid
  • Resident Evil 4
  • Mario Kart: Double Dash
  • Metroid Prime
  • Pokemon Colisseum
  • The legend of Zelda: Ocarina of time Master Quest
  • Paper Mario: La prueba Milenaria
  • Mario Party 6
  • Donkey Konga
  • Bloody Roar: Primal Fury
  • Pokemon XD: Tempesta Oscura
  • Luigi´s Mansion
  • Harry Potter y el prisionero del Azkaban
  • Sonic Heroes
  • Animal Crossing
  • Pikmin

Gráficos del Príncipe de Persia el juego de los dos tronos de GameCube
Príncipe de Persia: los dos tronos.

Si te a gustado el articulo, no dudes en compartirlo con tus amigos en tus redes sociales favoritas, y si gustas comentar algo al respecto, abajo esta para ti la sección de comentarios.




EmoticonEmoticon