¿Cual es el mejor sistema operativo para programar?

Fuera fanatismos, el SO mas practico

¿Cual es el mejor sistema operativo para un programador?


Seamos objetivos, el software libre es muy bueno, pero siempre va dando tumbos




    Los obsesivos de la informática tenemos un eterno dilema con este tema, y es que al menos el 80% de quienes estudiamos en una universidad, aprendimos por nuestra cuenta, o ambas, adoramos GNU/Linux, algunos porque les enseñaron sus ventajas y a quererle, otros por motivos ideológicos, y como en mi caso porque en algún momento de los años oscuros de la informática popular no podían costear un sistema operativo de licencia privativa y mucho menos sus compiladores, depuradores, y otros,  GNU/Linux resolvió de manera muy efectiva el problema, así que estoy seguro de que una amplia mayoría ya sea que trabajemos en proyectos de software libre, código abierto, o privativos, queremos usar GNU/Linux mas por motivos emocionales, económicos e ideológicos, que prácticos.



    El problema es que GNU/Linux pese a todas sus bondades, no siempre es la mejor opción, ya sea porque en muchas empresas estas obligado a usar Windows aunque no quieras, o por motivos de productividad, y es que GNU/Linux proviene de un caos de ideas comparable al Big Bang, ya que existen distintas versiones de un mismo software, los repositorios a veces no son eficientes, las distribuciones a veces requieren parches, o contienen errores, y una larga lista de etcs que a un estudiante le vienen muy bien para aprender a fondo sobre sistemas operativos, código fuente, correcciones, parchados, etc etc, pero para un programador solo representan retrasos, especialmente si trabajas como freelance, o bajo el esquema de armada de un solo hombre.



    Es entonces cuando la mayor parte de los programadores se decantan por los sistemas operativos privativos, y los softwares igualmente privativos, pero muy bien desarrollados, organizados, y prácticos.



Windows sigue siendo el software mas popular cuando se trata de programadores



¿Cuales son los sistemas operativos mas populares entre programadores?


   Stack Overflow Developer Survey 2016 recogió la opinión de 56.033 desarrolladores de software, de los cuales un 26% preferir MacOS (la versión X exactamente), sin embargo mas del 50% utilizan Windows repartiendose desde la versión XP hasta Windows 10, e inclusive algunos masoquistas usuarios utilizan aún Windows Vista para esta labor.

    GNU/Linux no se ha quedado corto, acumulando un 21.7% de la comunidad de programadores encuestados, lo que demuestra que pese a sus problemas, muchos y por muchos motivos, lo utilizan.

    El unico problema que veo en esta encuesta es que esta enfocada sobre el mundo anglo-parlante, tanto en España como en Hispano-America la situación es muy distinta, muchos tuvimos nuestro primer acercamiento al mundo de la informática por medio de Windows, lo que ha creado todo un culto, y tradición, en torno al sistema privativo, así que si realizáramos una encuesta mas amplia en el mundo hispano hablante los resultados apuntarían a Windows como el sistema predilecto, dejando a GNU/Linux en la ultima posición.


Ahora vayamos al grano ¿Cual es el mejor?



    La respuesta a esto es sencilla, el mejor es aquel con el que te sientas mas cómodo,  que facilite tu trabajo, manteniendo un buen equilibrio entre precio, versatilidad, comodidad, afinidad, y productividad, lo que escribire de ahora en adelante son mis opiniones personales que no necesariamente deben representar las tuyas, ni las de mi compañera Jane, y mucho menos la de la comunidad de desarrolladores, aunque estoy seguro de que terminare odiando este post (jajaja) pero lo importante es que diré la verdad, o al menos lo que pienso.



Mi top de sistemas operativos para desarrolladores de software



Windows encabeza la lista (lo sé, no parecen cosas mías) si es XP, 7, 8, 10, todo menos vista, no importa, representa la mejor opción, primero que nada porque es estable, estamos acostumbrados a el, hay muchos compiladores y programas de software libre y código abierto que son compatibles con el, y también herramientas de paga (y código cerrado) muy eficientes, organizadas, y rápidas, así que es la mejor opción al menos en el mundo hispano-hablante cuando hablamos de la relación precio-productividad (como ves la brecha entre nosotros y los anglo parlantes no es tan grande).

MacOS es de lo mejor que puedes encontrarte, primero que nada el desarollador del sistema operativo, del hardware, y quizás hasta del compilador y otras aplicaciones, es el mismo, se suele utilizar un sistema operativo standard para todos (lo que se pretende pero no siempre se cumple en Windows) así que el margen de error e incompatibilidad se reduce a menos del 1%, es un sistema fluido (no tan amigable para nosotros), organizado, y altamente eficiente, el problema es el costo y nuestra  mentalidad, y es que los hispano hablantes somos bastante contradictorios, nos gusta lo mejor, nos agrada el lujo, pero somos tacaños (yo lo admito), así que desarrollar en MacOS es costoso a corto y mediano plazo, lo que no siempre te puedes permitir como estudiante, amateur, o cuando comienzas a trabajar, pero si tienes un buen presupuesto es la mejor opción. Un plus extra es que MacOS es afín a GNU/Linux (sino me crees pregúntale a Lisbeth Salander), lo que para programar no es de mucha ayuda, pero como linuxero te hace sentir mejor (al menos no es Windows), eso sí, con lo que te ahorras con Windows te compras una buena cafetera para aumentar la productividad y resolver los problemas de Windows.

Y finalmente GNU/Linux, ya lo sabes, es un caos empezando por ¿cual distribución usar? (Mint, Debian, Ubuntu, en ese orden es mi recomendación para programadores), y los múltiples problemas que te encontraras al ejecutarlo, pero veamos el lado amable aprenderás mucho mas que con las dos anteriores, en la mayor parte de los casos es gratis, ademas es GNU/Linux ❤, y la verdad si fuese a desarrollar un software por motivos personales, o para compartirlo libremente, definitivamente usaría GNU/Linux para programarlo, pero también hay que ser sensatos, no es la mejor opción para la productividad.
    

   Ya sé, ya sé, FreBSD, BSD, Unix, y hasta Solaris, no los olvide, pero ¿cuantos humanos conocemos personalmente estos sistemas operativos?, y mas importantes ¿cuantos los usamos cotidianamente? cri cri, gracias, no bajen las manos ya que no las levantaron, am si, tu el del fondo, ya puedes bajar la mano. El caso es que con excepción de FreeBSD estos sistemas operativos son costosos, y ya GNU/Linux es un clon de BSD que a su vez e un derivado de Unix, así que no tiene mucho sentido excepto para quienes quieren presumir que usan algo distinto a Windows o GNU/Linux, y para presumir mejor MacOS (comentarios si me equivoco).



    La mayor parte del software comercial esta orientado a Windows (y mas recientemente a Android), pero eso no cambia mucho las cosas. ya que la plataforma en la que desarrollas no determina la plataforma para la que lo haces, así que es indiferente el sistema operativo que decidas usar.

Conclusión



    Listo, usa Windows, o comprate un Mac, y si eres sentimental, o muy tacaño siempre tendrás a GNU/Linux.

 No soy una persona muy sociable, pero en la vida he tenido dos grandes pasiones, soñar, y preservar mis principios e ideales, por ende creo en la justicia, la equidad, y sobre todo la libertad.


EmoticonEmoticon