Linux Tails privacidad al extremo pero solo en 64 bits ¿realmente es útil?

¿Que es Linux Tails?



La distribución ideal para los ciberactivistas


    ¿Te preocupa la privacidad en Internet? entonces Linux Tails puede ser para ti. Linux Tails (debería ser GNU/Linux Tails) es un sistema operativo amnesico que ademas nos permite navegar por internet bajo la protección del anonimato, quizás suena algo conspiranoico, y a usuarios como tu y yo que a lo mucho nos dedicamos a redactar contenido en internet y utilizar esta tecnología como una ventana al mundo nos parezca exagerado y digno de conspiranoicos, pero Tails es un sistema operativo que brinda un mayor margen de libertad a usuarios comunes que se encuentran en países con censura de contenidos como Corea del Norte, China, y mas recientemente Venezuela, por nombrar algunos.

      Tails esta basado en Ubuntu/Debian antes en Slackware, y no tiene grandes diferencias con estos sistemas operativos salvo por el hecho de que no esta diseñado para instalarse en tu disco duro, ni para conectarse tradicionalmente a internet, en su lugar ha proxificado y anonimizado todas las conexiones empleando la red Tor, ademas se ejecuta desde un pendrive luego de inicializar el computador, y no cuenta con un sistema de persistencia de datos por lo cual tu pendrive olvidara rápidamente todo lo que hagas en el equipo, casi todo el trabajo que realices será volcado sobre las memorias ram pero este sistema operativo cuenta con un mecanismo de seguridad extra para  hacer una limpieza profunda cuando decidas apagar el ordenador, otro detalle interesante es que el sistema es capaz de emular a Windows por si acaso tienes fisgones espiándote por el metodo mas rudimentario. No es de extrañar que este haya sido el sistema operativo utilizado por Eduard Snowden durante su cruzada contra la NSA y CIA mientras confidencialmente estos declaraban que Tails constituía una verdadera amenaza para su proyecto de hegemonía comunicacional.

     Tras este breve resumen no es de extrañar que Tails sea el sistema operativo por excelencia para ciberactivistas que luchan contra gobiernos opresivos, espías industriales, detectives, e inclusive victimas de la censura que luchan por un poco de libertad en la web, aunque no es precisamente un sistema operativo para hackers ya que no cuenta con las herramientas necesarias para auditorias de redes, y forenses.

¿Pero para que le sirve a un usuario común?


Aquí podemos ver la interfaz gráfica de Tails emulando a Windows XP
No es Windows XP es Linux Tails en su modo camaleonico

    Tails no solo es útil para ciberactivistas y espías corporativos, sino que puede ser útil para el usuario común que busca información que no debería estar censurada en la red, una de sus aplicaciones mas comunes es para empleados corporativos que deciden saltarse bloqueos absurdos por parte de su empleador, también es útil para usuarios de ciber cafés especialmente cuando se decide manejar datos sensibles en equipos alquilados, y por estudiantes que quieren y deciden saltar bloqueos universitarios, ni hablar de los pobres chinos y coreanos que tienen un acceso bastante limitado a la red, y mas recientemente en Venezuela donde el gobierno ha decidido restringir el acceso a contenidos económicos, algunos medios de comunicación, y mas recientemente a la pornografía (por absurdo que parezca).


     Podemos concluir tras estas afirmaciones que Linux Tails no es mas que un sistema operativo libre, que lucha por la igualdad y la democratización en la red.

Pero hay una pega


Linux Tails solo se ejecuta en 64 Bits


      Para ser un sistema operativo que lucha por la libertad en Internet se les ha pasado un grave error a los desarrolladores del software, y es que Linux Tails solo esta disponible en versión de 64 bits, en los países desarrollados esto no es una gran limitación ya que la mayor parte de los equipos son capaces de ejecutar software de 64 bits con mas de 4 gb de ram previamente incorporados, pero en muchos países latinos como Cuba, Venezuela, el Salvador, Nicaragua, y hasta en México, aún se encuentren equipos de 32 bits o con menos de 4 Gb de ram, en operación, así que por lo visto Linux Tails ha perdido la lucha por las libertades de los pobres. Este gravisimo defecto podría deberse a que el sistema operativo esta basado en Ubuntu y esta empresa hace poco tiempo revelo que no planeaba continuar el desarrollo de su sistema operativo en 32 bits ya que pocos usuarios contaban con equipos obsoletos....

¿ Como lo uso?



    En la pagina oficial de Tails puedes documentarte mas al respecto, sin embargo la asistencia de la web para descargar el sistema operativo es algo confusa, mas que todo porque te sugiere utilizar un par de memorias USB (importante solo cuando estas copiando el sistema operativo desde la memoria de alguien mas, lo sé, poco practico para un software enfocado en la seguridad) así que aquí te dejo el link a los archivos torrent de Tails  solo necesitas un gestor p2p como bitorrent, transmision, o Utorrent.

    Para instalarlo en tu USB puedes utilizar el comando dd si estas en Linux, o Multisystem si quieres hacerlo de un modo mas gráfico, si estas en Windows puedes fácilitar el proceso usando Rufus.

     Tranquilo, existen alternativas que pueden utilizarse con un hardware inferior, déjame un comentario con tus dudas, y si quieres que escriba mas al respecto.

Loading...

 No soy una persona muy sociable, pero en la vida he tenido dos grandes pasiones, soñar, y preservar mis principios e ideales, por ende creo en la justicia, la equidad, y sobre todo la libertad.


EmoticonEmoticon

Loading...